Cómo evitar la sequedad, las grietas y el envejecimiento de los labios

El envejecimiento de los labios es un proceso natural que ocurre a medida que envejecemos. Incluso cuando aún no se sienten los signos de la edad, en ocasiones encontramos agresiones que los debilitan y desgastan.

Por ejemplo, los labios secos y agrietados causan mucho dolor y problemas. A veces, incluso el mejor lápiz labial y un maquillador experimentado no pueden ocultar su apariencia cuando aparecen los síntomas de envejecimiento.

La piel de los labios es especialmente sensible respecto a otras zonas del cuerpo y a menudo se encuentra expuesta a agresiones diarias causados por los hábitos, las rutinas, así como a agresiones medioambientales.

Repasamos las principales agresiones que dan lugar a una pérdida de vitalidad en los labios y cómo prevenirlo con el cuidado adecuado.

¿Por qué se agrietan y secan los labios?

Los labios secan y agrietan debido a varias razones, tanto internas como externas. Aunque los factores difieren de una persona a otra, siempre hay factores comunes que contribuyen a la sequedad y las grietas en los labios, los primeros síntomas de agresión que puedan dar lugar al envejecimiento de los labios:

  • Deshidratación. La falta de hidratación en el cuerpo es una de las principales causas de labios secos. Cuando no se consume suficiente agua o se pierde una cantidad excesiva de líquidos debido a la actividad física, el clima seco o el consumo de alcohol o cafeína, los labios pueden deshidratarse.
  • Condiciones climáticas. Los cambios climáticos, como el frío extremo, el viento o la baja humedad, pueden afectar la hidratación de los labios. Estas condiciones pueden eliminar la humedad de los labios y hacer que se sequen y agrieten. De hecho, el viento, el mar o el agua clorada también conducen a un desgaste en la calidad de la piel de los labios.
  • Exposición al sol. La exposición prolongada al sol sin protección puede dañar la piel de los labios, provocando sequedad y envejecimiento. Los rayos ultravioleta pueden deshidratar los labios y contribuir a que aparezcan grietas.
  • Productos irritantes. Algunos productos cosméticos y labiales pueden contener ingredientes irritantes (como fragancias, alcohol o mentol) que pueden resecar los labios. El uso frecuente de estos productos puede llevar a una mayor sequedad y agrietamiento, por eso es importante aplicar los productos adecuados para el cuidado de los labios.
  • Problemas de salud. Algunas condiciones médicas, como la dermatitis atópica o la psoriasis, pueden causar sequedad y agrietamiento en los labios. También algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario la sequedad de los labios. Las grietas en el borde y en el área de cierre de los labios, así como la sequedad, la descamación, el ardor en la superficie o la irritación de la piel pueden causar enfermedades crónicas o ser causadas por ellos. También afectan al estado de los labios situaciones como el estrés, trastornos neurológicos o reacciones alérgicas del cuerpo.
  • Alimentación. La deficiencia de vitaminas puede causar grietas y sequeda en los labios. Por ejemplo, la causa de la heno (heilitis) a menudo radica en la falta de vitaminas A, C y B (B2). Además de la falta de nutrientes, el consumo de ciertas sustancias puede perjudicar al estado de los labios como el consumo de alcohol que conduce a la deshidratación y la irritación en los labios. Una dieta variada con una ingesta suficiente de vitaminas, oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados restaurará una apariencia saludable de la piel de los labios y evitará una mayor irritación.
  • Malos hábitos. Lamer los labios con frecuencia o el hábito de morderlos conduce a la deshidratación, la incomodidad y la descamación constante. Fumar también provoca estos problemas. Aunque lamer los labios puede proporcionar temporalmente alivio, en realidad empeora la sequedad de los labios. Además, la saliva contiene enzimas digestivas que pueden irritar la delicada piel de los labios y provocar aún más sequedad.

Para prevenir y tratar la sequedad y las grietas en los labios, se recomienda beber suficiente agua, usar protectores labiales hidratantes con SPF, evitar lamer los labios, proteger los labios del viento o climas extremos y evitar productos irritantes.

¿Por qué envejecen los labios?

Los signos del envejecimiento en los labios, tienen distintas causas que tienen que ver con el paso del tiempo y las agresiones a las que se exponen a diario. Las causas más habituales son:

  • Pérdida de colágeno y elastina. Con la edad, la producción de colágeno y elastina en la piel disminuye. Estas son proteínas que brindan estructura y elasticidad a la piel. Cuando se produce una disminución de colágeno y elastina, los labios tienden a volverse más finos, menos firmes y menos flexibles.
  • Pérdida de grasa. Al igual que en otras áreas del cuerpo, los labios también pueden experimentar una pérdida de grasa con la edad. Esto puede hacer que parezcan más planos y menos llenos.
  • Disminución de la hidratación. La piel de los labios es más delgada y delicada que la piel de otras partes del cuerpo, lo que la hace más propensa a la deshidratación. Con el tiempo, esta deshidratación puede contribuir a la aparición de arrugas y líneas finas alrededor de los labios.
  • Exposición al sol. La exposición prolongada al sol puede acelerar el envejecimiento de los labios. Los rayos ultravioleta del sol pueden dañar el colágeno y la elastina en la piel, lo que lleva a una pérdida de volumen y elasticidad en los labios.
  • Movimientos repetitivos. Los movimientos repetitivos, como fruncir los labios, fumar o beber con una pajita, también pueden contribuir al envejecimiento de los labios. Estos movimientos constantes pueden causar arrugas y líneas finas alrededor de la boca.

Es importante destacar que cada persona puede experimentar el envejecimiento de los labios de manera diferente: factores como la genética y el estilo de vida también pueden influir en este proceso.

Sin embargo, existen opciones cosméticas y tratamientos médicos para ayudar a mejorar la apariencia de los labios envejecidos para dar lugar a una apariencia rejuvenecida.

¿Cómo cuidar los labios?

Mantener unos hábitos saludables ayudará a mejorar la condición de los labios y evitar los síntomas del envejecimiento prematuro.

Se puede evitar esa apariencia poco saludable de la piel de los labios siguiendo las recomendaciones de un especialista y cuidando adecuadamente este área tan sensible:

  • Hidratación y dieta equilibrada. Mejore la ingesta de agua y aplique cremas hidratantes en la piel de los labios. Por otro lado, mantén una dieta equilibrada rica en vitaminas y nutrientes para mantener tus labios y tu piel en general saludables. Los alimentos ricos en omega-3, vitamina C y vitamina E son especialmente beneficiosos para la salud de los labios.
  • ¡No te olvides de los filtros de protección solar! El sol también daña los labios y puede acelerar los signos del envejecimiento, así como secar y generar grietas. Si quieres mantener la piel de los labios en perfectas condiciones prueba la crema específica para labios de Christina Cosmeceuticals: Lip zone revitalizer spf 15.
  • Reducir malos hábitos. Evite lamer sus labios y otros hábitos perjudiciales como fumar, beber con pajitas o los movimientos repetitivos. En lugar de eso, coja el buen hábito de aplicar un bálsamo labial hidratante cuando sienta que los labios se están secando.
  • Exfoliación regular. En casa, se puede utilizar un exfoliante mecánico para suavizar y mejorar la textura. Por ejemplo, el exfoliante con partículas de corteza cítrica Line Repair Nutrient Wood Pulp Scrub se puede utilizar 1-2 veces a la semana para mantenerlos en perfectas condiciones.
  • Evite productos irritantes. Utilice productos labiales sin fragancias, alcohol o mentol, ya que estos ingredientes pueden resecar los labios. Opte por productos suaves y naturales que proporcionen hidratación.
  • Nutrición y cuidado adicional. Las mascarillas que contienen vitaminas, activos regenerantes y aceites vegetales ayudan en la lucha contra las agresiones de los labios y los síntomas de sequedad, grietas y envejecimiento. En Christina, existen diversas opciones en base a los resultados que necesites lograr: Forever Young Smooth Eyes Mask o Line Repair Firm Collagen Boost Mask. Estas mascarillas se pueden aplicar en los labios incluso más de 2 veces a la semana según la necesidad.
Leer anterior
Leer siguiente

0 comment. Deja tu comentario

Empty content. Please select category to preview

Español