Al ver la palabra "ácido" en la etiqueta del producto cosmético, muchas veces nos preguntamos: ¿será este producto seguro para la piel? Especialmente cuando se trata de una piel sensible que se irrita o a la que le aparece rojez con facilidad.
En realidad, los alfa-hidroxiácidos (ácidos AHA) son componentes importantes y necesarios en muchos cosméticos para la piel. Su papel es multifacético: exfolian las células viejas, estimulan el crecimiento de otras nuevas, hidratan y nutren la piel.
Sin ellos, otros componentes de los cosméticos no podrían penetrar en la piel.
Por lo tanto, los ácidos AHA deben incluirse individualmente o en combinación con otros activos en la composición de cremas y serums rejuvenecedores, pero también en otro tipo de productos como geles y tónicos limpiadores, mascarillas blanqueadoras o emulsiones.
Principales Ácidos AHA para la piel
Te presentamos una lista de los ácidos AHA más importantes y útiles para cualquier tipo de piel:
- Ácido glicólico: es famoso por sus propiedades rejuvenecedoras, puede llegar a capas profundas de la epidermis. Exfolia suave y discretamente las células viejas, suaviza la piel e hidrata.
- Ácido láctico: sirve para hidratar y proteger la piel. Recomendado para piel seca y deshidratada.
- Ácido cítrico: es conocido por sus propiedades blanqueadoras y su capacidad para estimular la producción de fibras de colágeno. Especialmente útil para la piel pigmentada o tonificada.
- Ácido de manzana: afecta a la hidratación de la piel, mejora el metabolismo celular y acelera la regeneración, mejora el tono y luminosidad.
- Ácido tartárico: tiene propiedades antioxidantes, acelera el proceso de regeneración, blanquea e hidrata. Es muy útil para tratar el envejecimiento de la piel.
¿Cómo y con qué frecuencia se deben usar los ácidos AHA?
En los cosméticos para uso en el domicilio, el porcentaje de ácidos AHA es tan pequeño que es poco probable que dañe la piel. A pesar de su bajo porcentaje en cosméticos para uso en casa, aportan muchos beneficios.
Estamos acostumbrados a ver ácidos AHA en exfoliantes, lociones exfoliantes, tónicos de "ácidos débiles", limpiadores, cremas y mascarillas para aclarar. Sin embargo, en los últimos tiempos, es más frecuente encontrarlos en la composición de serums y concentrados para hidratar y calmar la piel, sin causar irritación y con un efecto suave.
Por ejemplo, los AHAs debilitan las conexiones intercelulares para una mejor penetración de los componentes cosméticos activos, eliminan las células viejas y estimulan su división. También son eficaces para combatir el acné, la pigmentación y los cambios relacionados con la edad.
Los cosmetólogos y esteticistas profesionales recomiendan distinta frecuencia de uso en base al tipo de cosmético del que se trate:
- Uso periódico: de 1 a 2 veces por semana en el caso de peelings para exfoliar la piel. Como en el caso del Peeling ácido con resveratrol Line Repair Firm AHA & Resveratrol Peel.
- Uso regular: Existen limpiadores y tónicos faciales, así como ccremas y serums que incluyen complejos de ácidos AHA (glicólicos, lácteos, limón, etc.) para ser utilizados de forma diaria por la noche. Algunos ejemplos son el Gel limpiador activo con ácidos Hydra AHA-BHA Active Cleanser, o la crema de noche revitalizante Hydra Lactic Night Repair.
¿Cómo son los ácidos AHA en los serums?
De nuevo, encontramos múltiples funciones beneficiosas por las que se están incorporando estos ácidos AHA en los serums. Para explicarlo con facilirar, vamos a contarte el ejemplo de un producto recientemente lanzado por Christina Cosmetics: Glow Radiance Reveal Serum de la nueva línea Line Repair.
Como parte de este serum, existen componentes clave que actúan en sinergia:
- Ácidos AHA (glicólico, ácido málico), 6% - disuelven suavemente las células de la superficie de la capa corneal (sin pelar), suavizan y crean condiciones para una mejor penetración de otros ingredientes activos. Por lo tanto, la eficacia del serum aumenta de forma significativa.
- Antioxidantes (ácido fítico, complejo de refuerzo energético) - permiten aportar oxígeno a las células, fortalecer la inmunidad y restaurar el tono, así como aclarar ligeramente el tono de la piel.
- Extractos de plantas (centella asiática, extracto de morera, extracto de ginseng y extracto de árnica) - mejoran la circulación sanguínea, tonifican la piel, restauran la tez, combaten los cambios relacionados con la edad.
- Los aminoácidos (valina, treonina, glutamina) - son la misma reserva que tiene la piel en la juventud: regulan los niveles de humedad, fortalecen la barrera protectora, participan en la estimulación de nuevas estructuras celulares, mejoran la síntesis de colágeno, elastina y queratina.
A pesar de la presencia de ácidos AHA, este serum de Glow está indicado para cualquier tipo de piel. Correctivo y rejuvenecedor, crea inmediatamente un efecto de hidratación y aterciopelado en el rostro.
Es especialmente indispensable para varias afecciones: piel seca, aspereza y alivio irregular, pérdida de elasticidad, tono y color, cambios posteriores al acné y relacionados con la edad.
El producto debe aplicarse sobre la piel limpia en el rostro, el cuello y el escote. Al principio, se recomienda usarlo dos veces por semana, para ir incrementando su uso paulatinamente.
0 comment. Deja tu comentario