Beauty Magazine

El tratamiento facial durante el embarazo

¡Qué emoción! ¡Qué alegría! El embarazo y el parto son momentos de sublime felicidad y plenitud. Sin embargo, se requiere precaución con los productos aplicados durante el embarazo.

Muchos productos contienen ingredientes activos inadecuados y es posible que deban reemplazarse las rutinas de tratamiento para abordar los cambios hormonales que afectan la apariencia de la piel del rostro.

Qué esperar de la piel del rostro durante el embarazo

Algunos piensan que el género del bebé afecta la piel, otros piensan que no hay conexión. Independientemente de la creencia popular, las mujeres embarazadas se pueden dividir en dos categorías: aquellas cuya piel prospera, luciendo más radiante y vital que nunca, y aquellas cuyos cambios hormonales hacen que la piel luzca sudorosa, con erupciones, acné o manchas de pigmentación.

Los de esta última categoría deben comenzar a tratar todas las manifestaciones no deseadas para que al final del período hormonal la piel luzca vital y saludable.

Como comentábamos, debe tener cuidado porque el uso de productos con ciertos activos pueden crear complicaciones en el embarazo. Por ejemplo, aquellos que contengan retin-A o retinol podrían perjudicar el desarrollo del feto.

Por eso, tampoco se recomienda someterse a tratamientos con dispositivos basados en energía como la radiofrecuencia, el ultrasonido, el láser, galvánica.

El problema y la solución

Las erupciones después del exceso de transpiración (una ocurrencia natural durante el embarazo, cuando se siente calor y se activan las glándulas sudoríparas) son resultado de las células muertas que obstruyen los poros.

Si el clima es cálido y húmedo, también pueden aparecer irritaciones y enrojecimiento.

El tratamiento es simple y fácil, más allá de la rutina de belleza que veremos a continuación.

Al ducharte, lávate la cara con jabón y luego aplica peelings mecánicos suaves. Estas exfoliaciones liberan los poros, promoviendo una piel más suave y saludable.

Se puede repetir el tratamiento de exfoliación suave 2-3 veces a la semana. También puede utilizar el mismo tratamiento todos los días en su cuerpo si tiene erupciones.

Embarazo y Acné

La actividad hormonal durante el embarazo puede provocar manifestaciones características de la adolescencia como los brotes de acné.

La piel se vuelve grasa, proliferan las espinillas blancas y negras y aparecen cicatrices de acné por todo el rostro y el cuerpo.

Estos sucesos frustrantes son el resultado de la falta de equilibrio que afecta la actividad de las glándulas sebáceas y requieren tratamiento con productos para el cuidado de la piel específicos.

Rutina de tratamiento del acné durante el embarazo:

  • Mañana y noche: lavar la cara dos veces al día con jabón antibacteriano y limpiar con tónico limpiador.
  • Todas las noches: aplicar productos con principios activos (sin retinol, fenol ni antibióticos) que combatan las bacterias del acné y ayuden a equilibrar la piel.
  • Todas las mañanas: aplicar un producto humectante sin aceite con SPF para prevenir las manchas después de que las heridas del acné cicatricen (las células responsables de la pigmentación de la piel están activas en el proceso de curación).

Embarazo e Hiperpigmentación

Las manchas de melasma son comunes en muchas mujeres durante y después del embarazo. En muchas ocasiones aparecen como mariposas en la frente, las mejillas, el labio superior y la barbilla.

El melasma presente durante el embarazo se debe al aumento de la cantidad de estrógeno, y también se puede ver alrededor del ombligo y otras áreas íntimas.

Los tratamientos aclarantes son los indicados para tratar el problema, pero se debe tener cuidado con los activos utilizados en estos tratamientos.

¿Son seguros los tratamientos aclarantes durante el embarazo?

En el salón y en el domicilio, los tratamientos aclarantes están permitidos y son muy recomendables, siempre que no exista una contraindicación médica; como en el caso de activos peligrosos durante el embarazo.

Muchas mujeres dudan y prefieren los tratamientos aclarantes después del parto, pero esta es una decisión que puede hacer más complicado deshacerse de las manchas. Las manchas pueden volverse más oscuras durante el embarazo, lo que lleva a una hiperpigmentación más intensa y un tono desigual, de forma que el tratamiento puede volverse difícil si transcurre demasiado tiempo.

Es cierto que hay productos peligrosos, ¡pero también los hay seguros!. Se recomienda elegir productos con altas concentraciones de vitamina C y extractos de plantas que equilibren la producción de melanina, dichos productos aclararán las manchas existentes y evitarán la formación de nuevas en el futuro.

El extracto de curcumina, el extracto de raíz de regaliz, el extracto de árbol de boldo chileno, la vitamina C o la vitamina B3 tienen propiedades iluminadoras mejoradas y no ponen en peligro el embarazo.

Además, estos ingredientes protegen la piel contra los rayos solares y los contaminantes ambientales.

Reglas importantes a seguir:

  • Usar un sombrero al aire libre para cubrir el rostro del sol o asegúrese de que haya una sombrilla siempre a mano
  • Evitar la exposición al sol, como caminar a la sombra o dar sus paseos al atardecer
  • Utilizar productos para el cuidado de la piel con SPF 30 y superior

Dentro de la rutina de tratamiento para aclarar las manchas de pigmentación durante el embarazo, el jabón y el tónico iluminador ayudan a limpiar la piel en profundidad y la preparan para una penetración óptima de los productos abrillantadores.

Sobre todo, ten en cuenta estos tips a la hora de incluir productos en tu rutina de belleza:

  • Mañana: aplicar serum iluminador con altas concentraciones de vitamina C sobre el rostro limpio. Rehabilita los daños causados por los rayos solares, ilumina y retrasa el daño de las fibras de colágeno. Continúe con la crema hidratante con SPF30 y superior.
  • Noche: aplicar un serum iluminador con altas concentraciones de vitamina C para obtener mejores resultados. Cuidado con utilizar cremas de noche iluminadoras, ya que la mayoría de ellas contienen retinol.

¿Clínica médica o estética?

Desde Christina Cosmetics sabemos que los profesionales están preparados para tratar las afecciones de la piel en cualquier situación. Acudir al profesional en el salón o a un dermatólogo es importante para que se recomienden los productos adecuados para cada caso y situación.

Obviamente, el esteticista o médico estético debe estar informado del embarazo, así evitarán el uso de productos para el cuidado de la piel inadecuados durante el embarazo.


Dejar un comentario




Me encanta trabajar con las terapias faciales de Christina, grandes resultados sin perder el tiempo. Mis clientes (pacientes) aman su piel tras finalizar el tratamiento y siempre vuelven satisfechos. Solo tengo elogios para Christina. Que simplemente funciona, es totalmente cierto.

- JE.Torres Para | Medical Aesthetician

¡Una vez más, Christina ha combinado lo más avanzado en la tecnología de cuidado de la piel con ingredientes supremos! Este tratamiento transforma la piel hacia una apariencia más juvenil. ¡Feliz y emocionada de tener este tratamiento para mis clientes!

- Samantha Buel | Portland, OR United States

Gran tratamiento para todo tipo de piel. Ayuda a reparar los síntomas del envejecimiento, la hiperpigmentación, el acné y los daños relacionados con él. ¡Sencillamente funciona! ¡Me encanta y recomiendo encarecidamente el tratamiento a todos los que se preocupen por la piel!

- Olga Hays | Fort Wayne, IN United States

Español