Hay un sinfín de mitos sobre el acné, el único problema de la piel que sufre la mayoría de las personas en el mundo en algún momento de su vida. Pero, para tratar el acné de la manera correcta, primero debe ser capaz de distinguir entre las verdades comprobadas y las historias anecdóticas.
Así que aquí hay tres mitos bien conocidos y comunes, y también algunos hechos.
Mito 1 - El maquillaje, el estrés, el chocolate y las bebidas azucaradas provocan acné
Aunque todos los factores que hemos enumerado empeoran la situación, el acné en realidad es causado por una de cuatro razones:
- Una bacteria llamada Propionibacterium acnes que se multiplica en las glándulas sebáceas. Estas bacterias secretan sustancias que irritan el folículo piloso y el resultado en la superficie es el acné.
- En la piel propensa al acné, una gran cantidad de células intentan abrirse camino hacia la superficie, bloqueando los poros y creando un ambiente perfecto para las bacterias.
- Nuestras glándulas sebáceas son las encargadas de producir leche, una secreción grasa que, entre otras cosas, protege la piel. Cuando por alguna razón las glándulas entran en un estado de producción incrementada, o cuando la leche producida es particularmente espesa, la secreción aceitosa obstruye los poros y causa acné.
- Cuando hay una infección bacteriana que causa inflamación, las glándulas de la piel pueden romperse debajo de la superficie, lo que provoca acné y espinillas subcutáneos.
Aún así, ¿cuál es el efecto de los factores que mencionamos en el título?
- El maquillaje puede obstruir los poros y causar acné, pero no si usas el tipo correcto de maquillaje, como a base de agua y sin aceite mineral, uno que contenga zinc, dióxido de titanio y sílice.
- El estrés mental puede afectar el acné, pero hasta el momento no hay investigaciones que lo hayan demostrado de manera inequívoca
- Los dermatólogos y los científicos no están de acuerdo sobre el vínculo entre el chocolate, la cafeína, las bebidas azucaradas y el acné. A pesar de esto, no hay duda de que reducir la cantidad de azúcar y la comida rápida beneficiará no solo a la piel sino también a la salud en general.
Mito 2 - El acné es un problema de los adolescentes
Desafortunadamente, esto simplemente no es cierto. Innumerables estudios han demostrado que muchas personas sufren de acné a los 30, 40 e incluso 50 años. Pero es cierto que adolescentes y adultos sufren diferentes tipos de acné.
Si bien las causas del acné adolescente son normalmente hormonales y genéticas, así como el aumento de la secreción de sebo que forma parte del proceso de la pubertad; el acné adulto en realidad es causado por cambios hormonales y tiende a ser más profundo y doloroso; así como a desaparecer después de períodos más prolongados de tiempo.
Mito 3 - Lavar, limpiar, sondear y... la pasta de dientes son soluciones efectivas para el acné
Repasemos cada uno de estos por separado. Es cierto que la pasta de dientes puede secar los granos pero no está pensada para usarse en la piel y puede causar irritaciones e incluso quemaduras.
Punzar un grano o reventarlo es probablemente lo peor que puede hacer porque puede empeorarlo y causar un trauma en la piel.
Lavarse la cara con jabón es importante para la higiene de la piel, pero lavarse la cara con frecuencia, más de dos veces al día, puede resecar la piel y provocar irritación y empeoramiento del acné y las secreciones sebáceas.
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de tratar el acné?
El acné es un problema de la piel que requiere tratamiento y orientación profesional por una esteticista o un dermatólogo. Usar los productos correctos es el mejor curso de acción y para acertar con ellos no hay nada mejor que un buen diagnóstico profesional.
En general, los ingredientes adecuados para el tratamiento del acné se centran en la higiene de la piel, la apertura de los poros y la eliminación de bacterias.
Por eso, busca productos que equilibren la actividad antimicrobiana, moderen la secreción de leche, exfoliantes para eliminar la piel muerta y materiales de tratamiento nocturno, reparen el tejido cicatricial y protejan contra infecciones.
Dentro de los tratamientos de Christina Cosmeceuticals, existen cuatro tratamientos para tratar el acné según su origen y condición, pero la línea especialmente diseñada para pieles grasas y sus afecciones derivadas como el acné es COMODEX, ya que purifica, equilibra y renueva la piel, devolviéndola a su estado más saludable.